La adaptación a la vida universitaria
El último año de la educación media abre la puerta a importantes interrogantes relacionados con el
futuro profesional. Socialmente es el momento de elegir una carrera o plantear el ingreso al mundo
del trabajo. Podría decirse que no hay adolescente en esta etapa al que no se le crucen preguntas
relacionadas con sus decisiones en cuanto a estudio, trabajo, en fin, FUTURO.
Sin embargo la mayoría de las veces se le resta importancia a la elección del
lugar de estudios y en otras tantas no se analiza a fondo el cambio estructural
que deviene del ingreso al nuevo mundo universitario. Sería como si
planificaras un viaje sin conocer las diferentes opciones para alojarte, o
proyectaras irte a vivir solo sin anticipar los cambios de hábito a realizar y las
responsabilidades implicadas, es decir, los múltiples factores a tener en
cuenta.
La propuesta es invitarte a profundizar en los nuevos desafíos y dificultades en pos de derribar los
mitos y entender de qué estamos hablando cuando nos referimos a la universidad.
Un paso hacia la libertad
Ingresar al mundo universitario implica ante todo un paso hacia la libertad: decidimos estudiar y por
eso elegimos una carrera entre una amplia gama de opciones.
Si estás a punto de convertirte en un estudiante universitario, es importante que sepas que la
universidad te exigirá, ante todo, protagonismo. A diferencia de la escuela media, el ritmo de estudio,
las materias a cursar, presentarte o no a un examen, son todas elecciones que correrán por tu
cuenta. En esta etapa no tendrás pruebas sorpresa, preceptores ni tutores, y la responsabilidad y la
capacidad de organizar los tiempos serán la base de tu éxito. La carrera la hace cada uno.
Por otra parte, la libertad y flexibilidad que ofrecen los estudios universitarios muchas veces no es
bien aprovechada por los estudiantes.
Las dificultades para la adaptación
Las carreras de grado tienen una duración de 4 a 6 años: la primera etapa se compone de materias
introductorias y de cultura general. Luego, en general, a partir del tercer año, el alumno puede elegir
la orientación que más le interesa y las materias que quiere cursar dentro del marco de posibilidades
que ofrece la elección realizada.
En la primera etapa es en la que muchos chicos encuentran dificultades para aprobar los exámenes,
asistir a las clases, entregar los trabajos prácticos y sentirse a gusto con sus pares y profesores. Y a
veces sucede que abandonan, o se plantean si la carrera que eligieron es la correcta o, incluso, si
estudiar una carrera es lo que realmente quieren hacer. ¿Los motivos?, algunos son: dificultad para
sobrellevar el ritmo de estudio, diferencias entre lo que esperaban de la carrera y la realidad, no
encontrarle sentido al estudio universitario ya que no logran asociar ese momento a un futuro
cercano. En otros casos los jóvenes piensan que el área elegida es mayormente teórica y no prepara
suficientemente para el trabajo.
Cada uno tendrá sus motivos, los que podrían ubicarse en dos grandes cuestiones:
1. falta de preparación para ingresar a la universidad, y
2. desconocimiento o distorsión de la información acerca de la carrera elegida.
Ambas cuestiones se encuentran relacionadas e inevitablemente derivan en dificultades para
adaptarse a la nueva vida universitaria.
Viñeta realizada por Juan Chaves para el CD interactivo “Elige tu futuro”
La universidad puede no ser la mejor opción para todos
El pasaje de la secundaria a la universidad implica un proceso de adaptación que requiere altas dosis
de paciencia y voluntad. En este sentido la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, propone un
año orientador basado en uno de sus pilares fundamentales: el CBC (ciclo básico común). Se trata de
un tiempo para que el estudiante adquiera habilidades para el trabajo intelectual, nivele las
diferencias de calidad educativa de la escuela media, se incorpore al mundo universitario y
experimente su elección vocacional.
Sin embargo, la universidad puede no ser la mejor opción para todos. Obtener un título de grado
supone generalmente una inversión de 5 a 6 años con mucho tiempo y esfuerzo de dedicación. Su
organización académica privilegia una formación generalista y fortalece la investigación mientras que
el escenario laboral demanda personas capacitadas y con formación práctica. Además, requiere una
gran capacidad de autogestión para la cual muchos jóvenes no están preparados.
Descubriendo un mundo desconocido
Si analizás las carreras existentes verás que aparece un mundo, tal vez desconocido, de carreras
cortas, títulos intermedios, profesorados, certificaciones y cursos de especialización. Se trata de
estudios serios y reconocidos que también permiten acceder a una profesión u ocupación laboral.
Los institutos terciarios, por ejemplo, ofrecen carreras con títulos oficiales de una duración máxima de
3 años que privilegian la formación práctica, asociada a los requerimientos del mercado laboral.
Sus programas se componen de contenidos similares a los universitarios pero más específicos y con
una orientación más aplicada. Además, complementan la formación con pasantías, planificadas y
supervisadas por parte de la institución educativa y de las empresas que reciben a los pasantes.
Esta alternativa se parece más a la escuela media y promueve la adaptación a su ritmo académico:
son más rigurosos con la asistencia, la organización de sus estudios es más estricta, no hay tanta
libertad para a que el alumno decida qué materia cursar y en qué momento, como sucede en la
mayoría de las universidades.
También existen universidades con carreras que otorgan títulos en el segundo o tercer año de la
cursada. Una vez obtenida la titulación intermedia, el estudiante puede o no continuar sus estudios
hasta completar la formación de grado. Por ejemplo, la Licenciatura en Informática, de cinco años,
puede otorgar, al tercer año, el título de Analista en Informática.
Claves para "sobrevivir" al primer año
Seguramente conocerás muchos casos de estudiantes que obtuvieron su título o están cursando bien
su carrera. ¿Cuáles son los secretos para lograrlo?
Ante todo es muy importante que conozcas en profundidad el lugar al que asistirás para estudiar.
También es recomendable que converses con personas que estén estudiando allí y te cuenten su
experiencia universitaria, seguramente te darán muy buenos consejos.
Cuando comiences a cursar te recomendamos:
- Prestar mucha atención a lo que comunican los profesores en sus primeras clases. En esa
instancia te darán un panorama de lo que irá sucediendo a lo largo del año. Si no entendés algo,
lo indicado es que preguntes para no quedarte con dudas.
- Conformar un grupo de compañeros con los que te sientas cómodo. De esta forma te sentirás
más acompañado y apoyado. Esa sensación te ayudará en tu adaptación.
- Plantearte metas de estudio cortas. No mires la pila de hojas que vas a tener que estudiar para el
próximo examen. La recomendación es que leas, repases los contenidos del material día a día y
no vayas a clase sin haber leído el material de la anterior.
- No faltar a clases. Y estar siempre al tanto de los materiales bibliográficos y tareas prescriptas.
Cómo ayudar a los jóvenes en la transición
Consejos para padres y educadores
En esta etapa de la vida es importante que los jóvenes puedan contar con el apoyo de los adultos:
padres, profesores u otras personas cercanas. Pero ¿qué necesitan los adolescentes en esta etapa?:
En el plano familiar, es importante que sientan que sus padres apoyan y respetan sus elecciones.
Desde allí la consigna será acompañar y guiar sin imponer. Una cuestión fundamental a promover
desde el hogar es la de entrenar el sentido de responsabilidad, la independencia y la capacidad de
organización en las situaciones de la vida cotidiana.
También pueden incentivar el conocimiento de los lugares de estudio y pensar conjuntamente los
ítems a averiguar. Luego, en el transcurso de los estudios, podrían estar atentos a lo que sus hijos
comentan acerca de la nueva experiencia y ofrecer la ayuda que necesitan.
Desde el ámbito educativo, es importante que la escuela impulse el acercamiento a la vida
universitaria ofreciendo espacios de reflexión y profundización acerca de las opciones de estudio y de
las características del mundo del trabajo. Además, en pos de un favorable desempeño académico, es
primordial que se estimule a los alumnos para el estudio, promoviendo situaciones que requieran
principalmente de la utilización del pensamiento abstracto y la comprensión de textos.
http://www.captel.com.ar/downloads/0612013030_orientacion%20vocacional.pdf
-Una de las razones
por la cual escogimos este link es que es un archivo PDF y es mas confiable
para sacar información y no una pagina web que puede tener información no tan
precisa.
- Otra razon nos parece un buen link extenso pero bien
preciso y con imágenes que nos pueden ayudar a entenderlo mejor.
Ideas fuerza:
- Paso a la libertad responsable
-Adaptación Universitaria
-Eleccion de tu futuro
-Descubrir nuevas cosas nuevos mundos.
-Claves para “sobrevivir” en la vida universitaria.
COMENTARIOS CON RESPECTO AL TEMA:
La vida universitaria es un camino muy duro al inicio
pero poco a poco uno se va acostumbrando
y obteniendo mejores resultados con perseverancia y motivación. Cada uno es responsable de su
futuro y las cosas que vendrán en el.
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